Kalashnikov se sentía culpable por haber desarrollado el AK-47

Publicado: 22/01/2014 en Historia, Historia Bélica
Etiquetas:, , , , , , ,

Es tal vez el arma más famosa del mundo. El fusil de asalto AK-47, acrónimo de Avtomat Kaláshnikova, de calibre 7,62 mm, tiene el triste record de ser el arma más fabricada de la historia con 80 millones de unidades. Entre 1947 y 1978 fue el fusil reglamentario de la extinta Unión Soviética. Debido a los bajos costes de fabricación, se convirtió rápidamente en el arma preferida de muchos movimientos revolucionarios de inspiración marxista en diversos continentes como África, Sudamérica o Asia.

Todo este éxito recayó en el ingeniero que desarrolló esta arma: Mijaíl Kalashnikov (1919-2013) que murió el pasado mes de diciembre. Recibió las más altas condecoraciones por parte de la Unión Soviética y, después de la desaparición de este estado, de manos de los presidentes rusos Vladimir Putin y Dmitri Medvévev. Pero detrás de tantos oropeles, Kalashnikov sentía remordimientos por haber creado un arma que había matado a miles de personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Poco antes de su muerte, el inventor escribió una carta al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, donde le reconoció que sufría un “pánico espiritual” por haber contribuido con su arma a la muerte de numerosas personas.  “Sigo haciéndome –decía el ingeniero– la misma pregunta sin resolver: ¿si mi rifle se cobró la vida de gente, puede ser que yo, un creyente cristiano y ortodoxo, fuese culpable de sus muertes?” Kalashnikov se bautizó en la Iglesia Ortodoxa a los 91 años de edad. Al no poder patentar su arma, ya que era propiedad del estado soviético, el ingeniero y militar no ganó mucho dinero con su mortífero fusil de asalto. Por cierto, algunos sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa no han tenido ningún reparo en bendecir los AK-47 de los soldados rusos… ¿Qué pensaría de esto Kalashnikov?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s