Quedan todavía siete meses para que se celebre el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial el 28 de julio de 1914  pero ya se han empezado a publicar libros de historia que tratan los inicios de este conflicto. Repasemos los más interesantes editados hasta ahora:

“1914: de la paz a la guerra”. Margaret MacMillan. Editorial Turner. MacMillan es la rectora del St. Antony’s College de la universidad británica de Oxford y catedrática de Historia Internacional en la misma institución.  En el año 2002 ganó el premio Samuel Johnson por su libro París 1919: seis meses que cambiaron el mundo (publicado en español en 2005), y es también la autora de Juegos peligrosos. Usos y abusos de la Historia (2010).

Según el historiador Christopher Clark, en The London Review of books, “MacMillan escribe una crónica llena de humanidad sobre aquel mundo conflictivo. […] Como ella misma dice en su frase final, que haríamos bien en tomarnos en serio: “Siempre hay otras opciones””

“1914-1918. La historia de la Primera Guerra Mundial” del especialista en esta guerra David Stevenson, y publicado por la editorial Debate. Stevenson es profesor de Historia Internacional en la London School of Economics and Political Science. Alabado por otros colegas como Ian Kershaw, y por diversos medios de comunicación británicos y norteamericanos, este estudio intenta aportar respuestas convincentes a la pregunta clave de cómo se desarrolló esta terrible lucha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-“1914: el año de la catástrofe” de Max Hastings y editado por Crítica. Hastings había publicado hasta ahora varios libros sobre la Segunda Guerra Mundial como “Armagedon, la derrota de Alemania 1945-1945” de 2005 o “Némesis. La derrota de Japón 1944-1945” de 2008. Con este volumen se centra en el primer año de combates, y revela el lado más humano del conflicto a través de cartas, diarios o testimonios de diversos soldados y oficiales que lucharon los dos bandos.

No hay que olvidar “La Gran Guerra: la Primera Guerra Mundial al descubierto” publicado por el Canal Historia, y “Para acabar con todas las guerras” de Adam Hochschild y editado por Península.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s