En un episodio de la serie Mad Men situado en 1962 uno de los protagonistas, Don Draper, planea un viaje de negocios a la Costa Oeste de los EE.UU. Con una taza de café en la mano, otro compañero le pregunta: “¿Qué hay en Los Ángeles?” Draper le responde sonriendo y con descaro: “¿Ray Bradbury?” Así de icónico era este autor norteamericano que murió el mes de junio de 2012.

La editorial Cátedra acaba de publicar, en su colección Letras Universales, todos los poemas que escribió el autor norteamericano, y que ven la luz por primera vez en castellano todos juntos. “Poesía completa”, es una edición bilingüe a cargo de Jesús Isaías Gómez que reúne material publicado en inglés en libros como “La última vez que florecieron los elefantes en el jardín” (1973), o “La muerte para mí ha perdido su encanto” (1987), entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bradbury es uno de los autores más conocidos del panorama literario de la ciencia ficción por novelas como “Crónicas marcianas” (1950) o “Farenheit 451” (1953), así como por sus innumerables relatos cortos. En sus propias palabras “[…] la ciencia ficción es la mejor manifestación literaria para expresar las exigencias de nuestro tiempo”. Aunque Bradbury solo consideró a “Farenheit 451” como su “única” obra de ciencia ficción, este autor también cultivó, a partir de los años 70 del pasado siglo, la poesía.

Según Jesús Isaías Gómez, en el estudio introductorio a esta edición, “la literatura inglesa tiene sus orígenes dentro del amplio universo de la fantasía, ingrediente que sigue siendo una nota esencial de la estética poética contemporánea”. Bradbury utilizará los elementos de la ciencia ficción, de la fantasía, y de los recuerdos de su infancia para conformar un universo propio y diferenciado del resto de autores. Uno de los protagonistas será la ciudad que le vio nacer y crecer durante unos años, Waukegan en el estado de Illinois. Otra protagonista será la ciudad de Los Ángeles.

Por sus poemas desfilan naves espaciales, pero también los verdes prados de su ciudad natal, robots, los protagonistas de obras de Shakespeare, de Moby Dick, personajes de la talla de Homero, ciudades como Troya, y un sinfín de ideas. Con este volumen descubriremos que la poesía para Bradbury era una continuación lírica de su universo de ciencia ficción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s