Hace 20 años que se estrenó en EE.UU “Expediente X”, la serie ideada y producida por Chris Carter que revolucionó la ficción televisiva. Pero, ¿cuáles fueron las series de TV que influyeron a su creador?

El éxito de los agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, no se explica sin todo el fenómeno que rodeó a “Twin Peaks” (1990-1991). Esta serie dirigida por David Lynch, cosechó grandes audiencias en EE.UU y en España sobre todo gracias a la pregunta “¿Quién mató a Laura Palmer?” En ella aparecía un agente del FBI llamado Dale Cooper, interpretado por el actor Kyle MacLachlan. Además, también actuó David Duchovny en varios episodios como un agente travestido de la misma agencia estatal.

La serie que el creador de Expediente X ha mencionado con más frecuencia como una inspiración ha sido “The night stalker” (1974-1975) donde un periodista llamado Carl Kolchak investiga sucesos paranormales ante la incredulidad de sus jefes y de las autoridades policiales. La lista de temas que se investigan en esta serie es bastante parecida a los de la serie de Carter: vampirismo, espíritus malignos, alienígenas, fantasmas, etc.

 

Otra de las influencias evidentes es “Los invasores” (1967-1968), protagonizada por el arquitecto David Vincent, que averigua accidentalmente que la Tierra está siendo invadida por alienígenas que adoptan la forma humana excepto por un dedo de sus manos que está torcido. El protagonista, un claro predecesor de Fox Mulder, choca una y otra vez con la poca atención de las fuerzas del orden.

 

“Proyecto UFO. Investigación OVNI” (1978-1979) es otra de las series de TV de referencia para entender las aventuras de Mulder y Scully. Dos oficiales del Ejército del Aire de los EE.UU se dedican a investigar casos de avistamientos de ovnis.

 

Otra posible influencia sería “V” (1983-1985) donde se nos presenta una invasión extraterrestres en toda regla. La conexión con la serie de Carter la encontramos en el miedo de los protagonistas a ser esclavizados por los invasores.

 

La suma de todas estas influencias no basta para que una serie triunfe en el difícil mercado de la TV. Pero ayuda a entender de dónde sacó su creador las líneas maestras que convirtieron a “Expediente X” en una obra maestra de ficción televisiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s