La Luna, el satélite rojo

Publicado: 30/05/2013 en Historia
Etiquetas:, , , , , , , ,

A principios del mes de abril se cumplieron 50 años del primer intento de alunizaje de una sonda enviada por el hombre a la Luna. Se trató de la Lunik 4, fabricada por la URSS, que se lanzó el dos de abril de 1963. El artefacto pasó a 8.500 kilómetros de nuestro satélite y entró en órbita solar, con lo que fracasó en su objetivo principal. El propósito de esta parte del programa espacial soviético era obtener información sobre las características de la superficie lunar, y principalmente, sobre la formación de cráteres, su estructura y tamaño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde la década de los años 50, los soviéticos estaban liderando la carrera espacial gracias a sus investigaciones en cohetes, debidas, en gran parte, a las aportaciones de decenas de científicos alemanes capturados al finalizar la IIGM. Liderados por el ingeniero S. Koryolev, la URSS tomó pronto la delantera a sus rivales norteamericanos, y lanzó con éxito el primer satélite artificial, el Sputnik I, puso en el espacio al primer animal, la perrita Laika, y al primer hombre, Yuri Gagarin, y mujer, Valentina Tereshkova, entre otras hazañas.

La Luna se convirtió pronto en uno de los objetivos propagandísticos de los dirigentes soviéticos. El programa de la URSS destinado a la Luna se denominó Lunik, y estuvo formado por 24 artefactos, lanzados entre el 2 de enero de 1959 y el 9 de agosto de 1976.

En 1959 los soviéticos consiguieron estrellar una sonda no tripulada en el satélite. Fue el Lunik 2, el 14 de septiembre de 1959. Además ese mismo año otra sonda consiguió fotografiar la cara oculta de la Luna. Pero después de llegar a nuestro satélite, la URSS quería descender de manera suave sobre la Luna y centró todos sus esfuerzos en este sentido. El proyecto era más difícil de lo esperado por los ingenieros soviéticos. Solamente en 1965 cinco sondas fracasaron en su intento de alunizar. No fue hasta el 3 de febrero de 1966 cuando el Lunik 9 lo consiguió. Fue el primer artefacto construido por el hombre que alunizó de manera suave, y no estrellándose, en nuestro satélite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s