La guerra de Corea enfrentó durante tres años (1950-1953) a Corea del Sur y a una coalición de las Naciones Unidas encabezada por los EE.UU contra Corea del Norte y su aliado China. Se firmó el armisticio en 1953, y una paz frágil separa las dos naciones mediante una zona desmilitarizada de dos quilómetros de ancho por 150 de longitud que va de costa a costa de la península coreana. Desde aquel año, 21 soldados estadounidenses han desertado hacia Corea del Norte y poco se sabe de ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tal vez el más conocido sea Joe Dresnok, también conocido como Camarada Joe. Este soldado de primera desertó en 1962 cuando estaba destinado en la zona desmilitarizada de Corea del Sur. Decidió salir de su base militar sin un pase y visitar un burdel. Como sabía que lo arrestarían y lo juzgaría un tribunal militar, Dresnok fue a Panmunjob y cruzó la línea que separa ambos países. Fue capturado por los soldados comunistas y encarcelado junto con otros desertores. En los siguientes años conoció a otros como él: Allen Abshier, el sargento Charles R. Jenkins, que desertó en 1965, o Jerry Parrish. Los ex militares protagonizaron un folleto de propaganda comunista llamado “I’m a lucky boy”, y fueron utilizados por el régimen para, mediante megáfonos, incitar a la deserción de otros militares norteamericanos que patrullaban la zona desmilitarizada.

En 1966 estos disidentes pidieron asilo en la URSS, pero el gobierno norcoreano les sometió a un programa de “reeducación”. Dresnok se casó dos veces y tuvo tres hijos. Se nacionalizó como ciudadano de Corea del Norte y, además, en 1978, se convirtió en una estrella del cine local al protagonizar una cinta llamada “Héroes sin nombre” donde encarnaba a un malvado comandante de EE.UU. Este sería el primero de los muchos films que protagonizó, además de traducir al inglés diversos libros propagandísticos.

En 2006 se estrenó un documental, “Crossing the line” sobre su vida narrado por el actor Christian Slater donde también aparece Charles R. Jenkins. Aquí va el enlace del trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=Pdpvd2eqfYc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s