Desde hace treinta años, por lo menos, una emisora situada en Rusia emite en onda corta extraños mensajes y zumbidos que parecen no tener ningún sentido. Se trata de la estación de radio UVB-76 y está localizada en Povarovo*, una localidad que está a unos cuarenta kilómetros al noroeste de Moscú. En los años ochenta del pasado siglo, un radioaficionado detectó un zumbido persistente en la frecuencia 4.625 khz con su receptor de onda corta. El sonido se repetía treinta veces por minuto durante 24 horas al día, durante todo el año. En ocasiones, una voz masculina o femenina  transmite mensajes del tipo “Mikhail-Dimitri-Zenja-Paris”, etc, es decir, nombres propios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Pero cuál es el motivo de esta enigmática transmisión? Sin duda la UVB-76 es una estación numérica, es decir, una emisora de origen desconocido que transmiten voces leyendo secuencias de números, palabras o letras. Algunas de estas emisoras aparecen y desaparecen del espectro radiofónico, y otras, como la que hemos visto, se mantiene durante décadas en funcionamiento.

Los orígenes de estas emisoras se remontan a la Primera Guerra Mundial pero ningún gobierno ha admitido su existencia, ni ha aclarado para qué las utilizan aunque estén localizadas en su territorio nacional como el caso de Rusia o la llamada Lincolnshire Poacher, situada en Chipre, y supuestamente manejada por el gobierno británico.

Un caso especial fue el de la emisora “Atención” que se escuchaba en territorio norteamericano, y que se identificó como cubana por el gobierno de EE.UU. Esta emisora emitía el saludo “Atención” y después varias series de número sin ningún tipo de orden lógico. En 1998, las autoridades norteamericanas detuvieron a un grupo de espías cubanos que recibían órdenes a través de esta emisora numérica.

Además, se han dado casos interferencias por parte de otras emisoras que han intentado “tapar” las emisiones numéricas con lo que estaríamos ante una guerra secreta en onda corta. ¿Se trataría de instrumentos para facilitar órdenes a los llamados “espías durmientes” que viven en un país bajo una identidad falsa como en la película “Espías sin identidad” (1988), donde el protagonista River Phoenix descubre que sus padres son dos agentes secretos soviéticos que permanecen inactivos durante veinte años en suelo norteamericano?

El 28 de junio del 2010, el FBI anunció el descubrimiento de una red de “espías durmientes” ruso en su territorio y la posterior detención de diez de ellos en distintas ciudades de los Estados Unidos.  Así que el tema parece no haberse olvidado con el fin de la Guerra Fría. En una época dominada por la informática, el éter es un lugar muy interesante para enviar mensajes en código. Piensen: ¿cuanta gente tiene ordenador? y ¿cuanta tiene una emisora de onda corta? Mientras los servicios secretos del mundo no dejan de invertir en seguridad cibernética, hay países que no se han olvidado de la tecnología analógica. Simple, pero eficaz.

Por otro lado, se acaba de estrenar en EE.UU la serie “The Americans” sobre una pareja de espías soviéticos “durmientes” en los años ochenta. ¿Quién sabe cómo recibían las órdenes de sus jefes en el Kremlin? ¿A través de una emisora de onda corta, tal vez?

Aquí dejo un enlace a una grabación de la emisora UVB-76 en Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:UVB-76.ogg

Aquí un vídeo de la misma emisora:

Aquí un vídeo sobre Lincolnshire Poacher:

Y aquí otro vídeo con la emisora Atención:

*Imágenes de Povarovo: Google Earth y Panoramio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s