Los “afronautas” conquistan Marte

Publicado: 22/01/2013 en Ciencia-Ficción, Historia
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Podría ser el argumento de una novela de ciencia-ficción, pero no lo es. En 1964 Zambia puso en marcha un programa espacial para enviar seres humanos a la Luna primero, y a Marte después. De esta manera el gobierno de uno de los países más pobres del mundo quería reivindicarse ante el mundo como una potencia espacial en plena Guerra Fría. Para cubrir los gastos de la misión, Zambia pidió 7 millones de libras  de la época a la UNESCO. El organismo, evidentemente, rechazó la propuesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero Zambia, un país en esa época que no llegaba a los cuatro millones de habitantes, quería ser pionero también con el equipo de “afronautas” que pretendian enviar a Marte: diez hombres, una joven de 17 años llamada Matha Mwambwa que iría acompañada de un gato, y un misionero cristiano. Como los fondos no llegaron, el programa redefinió sus objetivos y pensó que Marte tenía mejor cartel que la Luna. Así que en su fase final, Zambia quiso enviar solo a la joven, a un misionero, y a dos gatos al planeta Rojo. Finalmente, la candidata (que se quedó embarazada durante los entrenamientos), el misionero, y los mininos se fueron a su casa cansados de esperar el lanzamiento que nunca se produjo.

Detrás de esta misión espacial estaba un profesor de escuela de ciencias, Edward Makuka Nkoloso, una especie de “Werner von Braun” africano. El profesor Nkloso, director de la autodenominada “Academia de Ciencias y Tecnologías del Espacio” de Zambia,  diseñó un programa espacial que pondría  a su equipo de “afronautas” en Marte en un plazo máximo de siete años. El lanzamiento se haría desde el estadio de fútbol de Lusaka, la capital de Zambia, con un sistema de catapulta que enviaría a la nave africana directamente a la órbita de Marte.

Nkloso declaró a la revista Time que “veo en el futuro a Zambia como un país más avanzado en la era espacial que EE.UU o la URSS. De hecho en mi academia vamos seis o siete años por delante de ellos”.

La presencia del misionero en la nave tiene su explicación. Los promotores del programa espacial estaban convencidos de que Marte estaba habitado por lo que la presencia del misionero estaba justificada para “convertir” al cristianismo a los marcianos. Por otro lado, la fotógrafa alicantina Cristina de Middel, ha realizado un interesante proyecto sobre este tema que se puede ver en su página web.

En 1988 el gobierno de Zambia respondió por carta a un ciudadano que preguntó por el destino de este “programa espacial”. La respuesta oficial fue que la iniciativa “nunca fue tomada en serio”.

Aquí dejamos un enlace a un vídeo de los años 60 donde algunos de los protagonistas explican los detalles de la misión espacial pionera y se puede ver el entrenamiento al que sometieron a los afronautas:

http://www.youtube.com/watch?v=M9Do3dz9TR0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s