Monopoly: el arma secreta británica durante la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 08/01/2013 en Historia, Historia Bélica
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El diario británico The Guardian ha rescatado la historia sobre cómo el Monopoly se convirtió en una herramienta de los servicios secretos británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Creado a principios del siglo XX, el Monopoly es el juego de mesa más popular del mundo, y  también lo era durante la IIGM, motivo por el cual los británicos lo utilizaron en beneficio propio.

Según diversas fuentes consultadas por este periódico, los juegos de mesa Monopoly ayudaron a los soldados ingleses a escapar de los campos de prisioneros alemanes donde se encontraban confinados. El gobierno de Winston Churchill llegó a un acuerdo con el propietario de la empresa que fabricaba en el Reino Unido este conocido juego, John Waddington Ltd, para que se incluyeran mapas con rutas de escape o mensajes en “ediciones especiales” destinadas a ser enviadas a los campos de prisioneros en la Europa ocupada.

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El sistema fue puesto en marcha por el MI9, un departamento del gobierno inglés que trabajaba en secreto para ayudar a los prisioneros de guerra, y que, además,  servía de enlace con los movimientos de resistencia en Europa. El método consistía en camuflar en las cajas del Monopoly mapas de seda que contenían datos interesantes para los prisioneros que quisieran escapar del campo donde se encontraban, y kits de fuga con los elementos necesarios como brújulas o dinero en metálico.

Los prisioneros británicos podían recibir paquetes de sus familiares y de la Cruz Roja en los campos, pero además, el gobierno de Churchill creó asociaciones de caridad fantasmas con sede en direcciones falsas para multiplicar esos envíos. Además, los soldados aliados y los pilotos que participaban en misiones arriesgadas y que corrían un gran riesgo de ser capturados detrás de las líneas enemigas llevaban consigo instrucciones para que buscaran el juego Monopoly en su “edición especial” si eran capturados.  La marca de identificación para verificar que se trataba de la versión correcta era un punto rojo en la esquina de la plaza de aparcamiento gratuita.

Uno de los principales problemas de la cautividad era el aburrimiento. Las autoridades alemanas reconocieron que si a los prisioneros se les permitía algunas diversiones serían menos problemáticos. El MI9 y la empresa fabricante desarrollaron un código que mostraba mensajes ocultos en el tablero del juego para que los prisioneros supieran dónde se encontraban exactamente y así planificar mejor su huida. De esta manera, un punto y aparte después de la estación de Marylebone, por ejemplo, significaba Italia, otro después de Mayfair significaba Noruega, Suecia y Alemania, y después de un aparcamiento gratuito, el norte de Francia.  Otras fuentes indican que algunas de las fichas incluidas en el juego eran de oro para que los prisioneros fugados pudieran canjearlas por comida. Incluso, se llegó a ocultar entre los billetes del Monopoly, moneda alemana, italiana o francesa de curso legal.

Con todo, no hay cifras oficiales de cuántos soldados británicos pudieron escapar gracias a estos códigos secretos ocultos en el Monopoly. Por otro lado, el destino de estas “ediciones especiales” no está del todo claro ya que sus fabricantes dijeron que se destruyeron todas por motivos de seguridad aunque existen diversos mapas de seda en museos y bibliotecas alrededor del mundo.

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