Cada año se producen cientos de noticias históricas que pasan desapercibidas ante tanto dato económico, resultado deportivo o investigación científica. Este 2012 ha generado muchas, pero quiero destacar estas cinco:

1. Nuevo sarcófago de Chernóbil: fase uno finalizada. Se trata de un arco de acero y hormigón de 105 metros de largo y 260 de alto que envolverá al edificio que contiene al reactor, y al primer sarcófago que se construyó tras el accidente ocurrido en 1986. Dentro del edificio original que albergaba la central nuclear quedan 800 toneladas de combustible a las que hay que añadir otras 70.000 de materias contaminantes. Se prevé que las obras finalicen en 2015.

230 aniversario de la rotura de la presa de Tous (Valencia).  El 20 de octubre de 1982 se desmoronó la presa de Tous a causa de las lluvias torrenciales provocadas por una gota fría. Las consecuencias en la comarca valenciana de la Ribera fueron nueve muertos, y pérdidas por valor de más de 300 millones de euros. El treinta aniversario ha pasado casi desapercibido para la sociedad valenciana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3. Vuelven los juegos de mesa. Ante la masiva presencia de ofertas de todo tipo de juegos electrónicos online o para plataformas como consolas, tabletas, u ordenadores, hay que destacar que los clásicos juegos de mesa están resurgiendo. Y los títulos más destacados son: “Catan”, ambientado en una isla en la época medieval y que mezcla estrategia y acción y que ha vendido 15 millones de juegos por todo el mundo,  “Star Trek Catan”, que mezcla los universos de “Catan” con los de la mítica serie de TV, “Carcassone” también de temática medieval, y “Twilight Struggle”, un interesante juego de estrategia sobre la Guerra Fría.

4. Proyecto Europeana 1914-1918. Página web impulsada por la Unión Europea para recopilar todo tipo de archivos sobre la Primera Guerra Mundial a un año vista de la celebración del centenario de su inicio. Se pueden encontrar cartas, fotografías, mapas, o postales, entre otros objetos. Si algún familiar combatió en esta contienda se puede aportar cualquier tipo de material a la página web donde quedará alojado como si de un museo virtual se tratara.

5. Se subasta el piano de la película “Casablanca.  El pasado 14 de diciembre se subastó en la casa Sotheby’s en Nueva York el piano con el que el actor Dooley Wilson interpretaba la canción “As time goes by” en el famoso film rodado en 1942, y que celebró su 70 aniversario el año pasado. Salió  a subasta por un precio que iba desde los 800.000 a los 1,2 millones de dólares, pero fue vendido por poco más de 600.000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s