Un pequeño oso llamado Misha fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Además, protagonizó una serie de animación de 26 episodios realizada por Nippon Animation, autores de otros títulos míticos como “Heidi”, “La abeja Maya” o “Marco”, y que fue emitida durante los años 1979 y 1980 en diferentes televisiones del mundo.

Misha fue diseñado por el ilustrador soviético de libros infantiles Viktor Chizhikov, y con él representó el símbolo nacional ruso. Pero además, Misha supuso un cambio en la manera de entender la publicidad que rodea a los Juegos Olímpicos. Fue la primera mascota de unos juegos que tuvo un éxito masivo, y además, se desplegó un mechandaising alrededor del simpático osito desconocido hasta esa época. Camisetas, osos de peluche, o balones de todo tipo se vendieron con la cara de Misha, lo que significó una revolución publicitaria en toda regla. Además, en la ceremonia de clausura de los juegos se lanzó al cielo un enorme globo con la cara de Misha que fue divisado tiempo después en la región de Siberia e incluso en Alaska.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El éxito de la mascota Misha generalizó el uso de este tipo de reclamos en otros eventos como los mundiales de fútbol. Los primeros en utilizar esta fórmula fueron los celebrados en España en 1982 donde tuvimos a Naranjito como mascota. Además,  también se realizó una serie de televisión con Clementina como compañera de aventuras de la mascota.

El resto de los protagonistas de la serie japonesa eran Natasha, la mejor amiga del osito, los padres de Misha, y su archienemigo Tigre, el herrero del pueblo Himadabeya, una remota aldea de 99 habitantes que lleva tres años aislada del resto del mundo tras la ruptura del puente del ferrocarril y donde llega el protagonista y sus padres huyendo de la gran ciudad. Curiosamente, Japón, donde se realizó la serie de TV, fue uno de los 65 países que boicoteó los juegos olímpicos de la URSS y no acudió a competir en ellos. Aún así, los japoneses mantienen un club de fans activo del osito.

Mención aparte merecen las canciones de la serie que fueron grabadas por el dúo de hermanos Tito y Tita, aunque posteriormente se hicieron otras versiones.

Por cierto, Misha tenía apellido, se llamaba Potapich.

 

Esta es la cabecera de la serie de dibujos animados “El osito Misha” con su canción en castellano:

Anuncios
comentarios
  1. Jose dice:

    Yo me acuerdo que en españa interrumpieron un capítulo sin acabarlo, y ya no emitieron más capítulos. Los EEUU le ordenaron a españa que boicoteara las olimpiadas de Moscú ’80, y como buen vayallo, a mandar que para eso estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s