Postales desde el espacio: la batalla entre la NASA y la URSS

Publicado: 04/11/2012 en Historia
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

El próximo 23 de noviembre  se subastarán en Viena miles de fotografías en las que podemos ver a Charles Dickens posando a la cámara o al pintor Gustav Klimt mirando por un pequeño telescopio. Pero lo más interesante de esta subasta está en sus dos últimos lotes ya que se podrán adquirir miles de fotografías de la investigación espacial tanto norteamericana como soviética, muchas de ellas inéditas.

En primer lugar, el lote 1210 se compone de 2456 fotografías de la NASA, y cubre todas las misiones norteamericanas al espacio desde la Mercury en 1961 hasta el Skylab en 1974. El precio de salida es de 200.000 euros pero la casa de subastas WestLich espera duplicar y triplicar este precio.

Entre las fotografías que destacan se encuentra una de un prototipo primitivo de traje espacial que parece sacado de una historia de ciencia-ficción publicada en una revista norteamericana pulp de los años treinta o cuarenta del pasado siglo. Otra instantánea que merece la pena comentar es una secuencia de imágenes de un astronauta durante el entrenamiento al que eran sometidos los candidatos a volar al espacio. Además, no hay que olvidar las primeras salas de control de las misiones espaciales de la NASA. Vistas en perspectiva, parecen austeras y sencillas. Igual de interesante es el siguiente lote en el que se subastan 300 fotografías del programa espacial soviético. Aquí las expectativas económicas son menores. El precio de salida son 25000 euros y la casa de subastas espera llegar a duplicar como mucho ese precio. Aquí lo más interesante es comprobar como los prototipos de cohetes soviéticos también sufrían accidentes. También resulta curioso observar una especie de robot para la exploración lunar, aunque sus cosmonautas nunca pisaron la Luna. Parece sacado de la mismísima película “Metropolis” de Fritz Lang.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si hay algún interesado, aquí dejo un enlace al lote norteamericano:

https://www.westlicht-auction.com/index.php?id=2422755&acat=2422755&offset=20&_ssl=off

Y aquí otro al soviético:

https://www.westlicht-auction.com/index.php?id=2422755&acat=2422755&offset=21&_ssl=off

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s